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Programa de gratuidad de libros de texto “RELEO PLUS”

PLAZOS PREVISTOS DE TRAMITACIÓN

  1. Presentación de solicitudes: del 3 al 23 de febrero de 2024,ambos inclusive.
  2. Listados de solicitudes presentadas, con indicación de errores a subsanar: previsto abril de 2024.
  3. Plazo de presentación de subsanaciones: 10 días a partir del siguiente a la publicación de los listados provisionales.
  4. Listado definitivo de beneficiarios: previsto finales de mayo de 2024.
  5. Devolución de libros al banco de libros procedentes del Programa RELEO PLUS 2022/2023: hasta el 28 de junio de 2024.
  6. Solicitud de libros del banco de libros:
    1. Primaria: del 5 al 17 de junio de 2024.
    2. ESO: del 19 al 28 de junio de 2024.
  7. Preasignación de libros del banco de libros y comunicación a las familias:
    1. Primaria: del 18 al 30 de junio de 2024.
    2. ESO: del 1 al 12 de julio de 2024.
  8. Entrega de libros del banco de libros: del 2 al 10 de septiembre de 2024.
  9. Justificación de la ayuda: del 2 al 27 de septiembre de 2024.
  10. Listados de subsanación de la justificación: prevista últimos de octubre de 2024.
  11. Subsanación de la justificación: 10 días a partir del siguiente a la publicación de los listados.
  12. Pago de las ayudas: previsto finales de diciembre 2024.


 

RESOLUCIÓN SOLICITUDES 24/25

El 4 de junio se ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria para la participación en el programa de gratuidad de libros de texto “Releo Plus”. 
 
Desde la Junta de Castilla y León se enviará un SMS a los solicitantes para darles a conocer el resultado del proceso. También pueden conocer el estado de su solicitud a través de la aplicación de RELEO en la página de Educacyl: https://edaplica.educa.jcyl.es/BACI/index.jsp?param=ALTX  
 
Contra la presente resolución se pueden presentar recurso hasta el 4 de julio de 2024. El recurso se podrá presentar de manera presencial, en cualquier registro de ventanilla única (NO SE ADMITIRÁN A TRÁMITE LOS RECURSOS PRESENTADOS EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA) o a través de la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León, si dispone de certificado electrónico.  
El recurso se podrá generar a través de una aplicación en este enlace https://aplicaciones.educa.jcyl.es/AEDO/RecursoAdministrativo  con el código de identificador del procedimiento: 38)
 
Aprovechamos la ocasión para recordaros que el programa Releo se articula en 2 fases:
  • El alumnado al que se identifica en esta resolución como beneficiario adquiere el derecho al uso gratuito de libros de texto que se puede garantizar de dos maneras:
    • Con el préstamo de materiales del banco de libros si hay existencias suficientes.
    • O con la ayuda dineraria que compense el gasto de la familia en la adquisición de los materiales en caso de que no estuvieran disponibles en el banco de libros (bien porque se han agotado o bien por tratarse libros fungibles que no se pueden reutilizar).
  • El alumnado que, habiendo solicitado la participación en el programa, no adquiera el derecho al uso gratuito de libros de texto por superar el nivel de renta exigido podrá optar a los materiales restantes en el banco de libros tras haber sido atendidos los beneficiarios por orden inverso a su nivel de renta hasta que se agoten los materiales disponibles.
 
El banco de libros del centro se nutre de las devoluciones de los materiales adquiridos con las ayudas dinerarias y las donaciones de familias. Sin embargo, estas donaciones no modifican las condiciones de acceso al banco de libros ya que éste está regulado legislativamente.
 
En los próximos días haremos llegar a las familias que han participado en la convocatoria (beneficiarias o no) un formulario de solicitud de los libros concretos cuyo uso solicita para el siguiente curso. 
Esta solicitud es imprescindible para el acceso al banco de libros o ayudas dinerarias.
El alumnado de 6° que el próximo año cursará 1° de la ESO, tiene que realizar la solicitud de libros en el instituto en el que se matricule entre el 24 (cuando se publicarán las listas de admisión) y el 28 de junio, pudiéndose hacer coincidir con la matriculación. 
 
Una vez recibidas las solicitudes se realizará una preasignación de los materiales disponibles en el banco de libros y se comunicará a las familias en la última semana de Junio o primera semana de Julio si recibirán préstamo del banco libros.

La entrega de los libros del banco se realizará en las primeras semanas de septiembre.
 

 

CONVOCATORIA Y PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES.

Con fecha 2 de febrero se ha publicado en el BOCyL la ORDEN EDU/57/2024, por la que se convoca la participación en el Programa de gratuidad de libros de texto “RELEO PLUS” y las ayudas en él contenidas, cofinanciadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para el curso 2024/2025


El sábado día 3 se abrió el plazo de presentación de solicitudes del programa RELEO para el curso 2024/25 y el plazo estará abierto hasta el 23 de febrero

Este programa de gratuidad de libros de texto está destinado a alumnos que cursarán educación primaria o secundaria en el curso 2024/2025. El alumnado de 6° de primaria también tiene que entregar en la secretaría de nuestro centro las solicitudes para beneficiarse del programa en 1° de la ESO. De igual manera, las familias del alumnado de Infantil 5 años también tiene que entregar en secretaría las solicitudes para optar a las ayudas del próximo curso cuando estarán en 1° de Educación Primaria.

Según la regulación del programa, las familias que resulten beneficiarias del derecho al uso gratuito de libros de texto (renta de la unidad familiar en el año 2022 que no supere en 2,82 veces el IPREM en 2023, es decir 23.688 €) pueden recibir ayudas en especie (Banco de libros RELEO) o a ayudas dinerarias si no hay disponibilidad de los materiales necesarios en el banco de libros del centro (reembolso por libros comprados). Por ejemplo, en el banco de libros nunca hay libros o cuadernillos donde el alumnado tenga que escribir o colorear. 

Las familias que no resulten beneficiarias del derecho al uso gratuito de libros de texto (por superar la renta indicada), pero hayan participado en la convocatoria serán candidatos a recibir préstamos de materiales del banco de libros si todavía existe disponibilidad una vez estén cubiertas las necesidades de los beneficiarios. En este caso se accederá a los materiales sobrantes en orden de menor renta.

Más información sobre el programa en: https://www.educa.jcyl.es/en/becas_alumnado/programa-gratuidad-libros-texto-releo-plus/programa-gratuidad-libros-texto-releo-plus-2024-2025/programa-gratuidad-libros-texto-releo-plus-2024-2025-convoc

TRAMITACIÓN: 

  • El, martes 06/02/2024 se repartirá al alumnado que ya haya participado en convocatorias anteriores de RELEO, los borradores de la solicitud de participación en el programa para el próximo curso. Si su hijo o hija está ausente el día del reparto se le entregará el siguiente día. En el caso del alumnado de 4º que se encuentre de excursión durante toda la semana, las familias podrán recogerlo en Secretaría o descargarlo desde la aplicación de la Junta de Castilla y León.
    • Si su hijo o hija no recibe el borrador, deberá iniciar una nueva solicitud a través de la aplicación de la Junta siguiendo los pasos indicados abajo. No existe la posibilidad (tal y como ocurría en cursos anteriores) de rellenar la solicitud en un formulario en papel. El formulario en blanco en papel no existe este curso por decisión de la Junta de Castilla y León.
    • Si los datos del borrador son correctos (por favor, revisad con atención TODOS LOS DATOS):
      • Firmar la solicitud por todos los miembros de la Unidad Familiar mayores de edad
      • Hacer dos copias 
      • Traer las 3 solicitudes (original y dos copias) a la secretaría del centro para su registro.
        • Se le devolverá una de las copias selladas como justificante de entrega en plazo.
    • Si los datos del borrador necesitan ser modificados (bien por cambios en la información o por errores detectados):
      • Entrar en la aplicación de la Junta. 
        • Nosotros no tenemos posibilidad de modificarlo desde el centro.
        • No existe la posibilidad de realizar correcciones a mano como ocurría en cursos anteriores.
      • Realizar las modificaciones necesarias.
      • Descargar el PDF que se genera con la solicitud (Ya salen 3 copias).
      • Imprimir y firmar todas las copias por todos los miembros de la Unidad Familiar mayores de edad.
      • Traer las 3 solicitudes (original y dos copias) a la secretaría del centro para su registro.
        • Se le devolverá una de las copias selladas como justificante de entrega en plazo. 

Creación de NUEVA SOLICITUD:


  • Para acceder a la aplicación se necesita introducir el NIF de uno de los progenitores.
    • Hacer clic en el botón de nueva solicitud.
    • Tras rellenar todas las pestañas podemos tramitar la solicitud de 2 maneras: 
      • Descargar la solicitud en PDF.
        • Imprimir las 3 copias 
        • Firmarlas (todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad).  
        • Entregarlas en la secretaría del centro para su registro. Se les devolverá una copia sellada como justificante de la entrega.
      • Registrar electrónicamente utilizando el DNI electrónico o certificado digital.

MODIFICACIÓN de un borrador en la aplicación:

  • Para acceder a la aplicación se necesita introducir el NIF de uno de los progenitores.
    • Una vez en la aplicación, se puede acceder a un borrador elaborado con los datos de la convocatoria anterior (si se participó) o generar una solicitud nueva.
      • Para recuperar los datos de la solicitud del curso anterior se ha de hacer clic en el “icono del lápiz” (consultar) e introducir la fecha de nacimiento del alumno y los últimos diez dígitos de la cuenta bancaria utilizada en la convocatoria anterior. 
      • Una vez en la solicitud, es importante revisar y actualizar si fuera necesario los datos de todas las pestañas y hacer clic en “Grabar” en cada una de ellas.
      • Atención: es importante no marcar la casilla de autorización para que el centro perciba el importe de la ayuda sin instrucción explícita por parte de la administración del centro.
    • Tras revisar todas las pestañas podemos tramitar la solicitud de 2 maneras: 
      • Descargar la solicitud en PDF 
        • Imprimir las 3 copias 
        • Firmarlas (todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad).  
        • Entregarlas en la secretaría del centro para su registro. Se les devolverá una copia sellada como justificante de la entrega.
      • Registrar electrónicamente utilizando el DNI electrónico o certificado digital.
 
AYUDA PARA LA TRAMITACIÓN DE LA SOLICITUD 
  • Si tenéis dudas sobre el proceso, os recordamos que, tal y como se os comunicó en el email del viernes pasado, el jueves 08/02/2023 se llevará a cabo una sesión de formación: Información sobre la convocatoria de RELEO+ 202472025. De 17:00h a 18:00h; desarrollada por el Servicio de Participación Educativa y Ayudas al Estudio. OS ANIMAMOS A PARTICIPAR EN ESTA SESIÓN QUE ESTAMOS SEGUROS SERÁ DE MUCHA AYUDA.

    El enlace a las sesiones se realizará desde la página de Educacyl dedicada al Plan de Formación a Ampashttps://www.educa.jcyl.es/es/temas/participacion-educativa/plan-formacion-asociaciones-madres-padres-alumnado-cyl

 
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